Modelo de Infraestructura

Invertimos en obras

La Secretaría de Obras Públicas trabaja por el desarrollo de la región, consciente de que San Isidro se ubica en condiciones excelentes para sostener su crecimiento: la accesibilidad, con rutas, autopistas y caminos, líneas ferroviarias y puerto. San Isidro ofrece además 3 hospitales completamente equipados, dispone de un sistema hidráulico para prevenir inundaciones, 8 túneles y pavimento en la mayoría de sus calles.

Reservorios

Aliviadores y
conductos pluviales

Defensa
costera

Estaciones
de bombeo

Pasos bajo
nivel

Red
cloacal

El sistema integral de obras hidráulicas está diseñado para evitar inundaciones.

San Isidro está atravesado, de Sur a Norte, por tres arroyos: Pavón, Alto Perú y Gauto. Toda esta agua no corre hacia el Río de La Plata sino hacia el Río Luján, a través del Arroyo Cordero (San Fernando). El sistema de desague del distrito fue cortando las cuencas de estos arroyos mediante la construcción de grandes aliviadores pluviales que drenan el agua hacia el Río de La Plata.

San Isidro es uno de los partidos con mayor densidad de desagües en la Provincia de Buenos Aires.

Para desagotar las lluvias hay más de 172 kilómetros de conductos. Como complemento del sistema hidráulico de evacuación subterránea, el Municipio también creó reservorios: lagunas secas que en el pico de una tormenta retienen el agua temporalmente. Cuando la circulación del conducto se normaliza, los reservorios se desagotan. Actualmente, hay 15 funcionando y otros 10 proyectados, que albergarán en total, más de 300 millones de litros de agua, el equivalente a 120 piletas olímpicas.

Además, en las zonas de Bajo Boulogne y Bajo San Isidro, se construyó un albardón o polder, que es un terraplén que actúa como protección ante una sudestada, impidiendo al agua llegar a zonas urbanas. Hoy en San Isidro hay aproximadamente 10km construidos de esta defensa.

Para desagotar estos pólders en días de lluvia y sudestada, se utilizan estas estaciones de bombeo que extraen el agua y la arrojan por encima del albardón hacia el río. La capacidad de evacuación instaladas en las estaciones de bombeo del Partido son: en el Río de la Plata (Bajo de San Isidro): 31 millones de litros por hora. En el Río Reconquista (Boulogne): 61 millones 200 mil litros por hora. Es el equivalente al consumo de agua diario de más de 400 mil personas.

NOVEDADES
MODERNIZAN PLAZOLETA EN BARRIO JARDÍN DE BOULOGNE

En el marco de las mejoras urbanísticas en esta zona, el Municipio renueva el espacio público de Uruguay y Camino Real Morón.

SIGUEN LAS MEJORAS HIDRÁULICAS EN EL BARRIO MARTÍN Y OMAR

El municipio comenzó la segunda etapa de obras que consisten en la colocación de 600 metros de cañerías para desagotar en forma rápida el sector del Bajo de San Isidro.

NUEVOS DESAGÜES EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

El Municipio inició obras de ampliación de los desagües de la guardia, ubicada en Haedo y Diego Palma.